PAPINEAU
La defensa de la teoría de la identidad llevada a cabo por David Papineau establece cierta complementariedad entre filosofía y neurociencia: la identidad entre eventos físicos (cerebrales) y eventos mentales se justifica filosóficamente en un plano abstracto, pero para determinar qué específicos eventos mentales se identifican con determinados eventos cerebrales es necesaria la investigación empírica. De este modo las correlaciones señaladas por la investigación neurocientífica indicarán la identidad de las propiedades correspondientes (Papineau 2002, 20-21).
VARELA. NEUROFENOMENOLOGÍA
La neurofenomenología supone una particular forma de encarar la relación entre filosofía y neurociencia, más en términos prácticos que teóricos. Por una parte, Varela parece rechazar que la brecha entre la primera y la tercera persona, entre la experiencia y la descripción científica, pueda resolverse teóricamente ¿Supone esto que no es posible una explicación filosófica satisfactoria que integre ambas perspectivas y los datos correspondientes? En cualquier caso, como digo, su propuesta es básicamente práctica: una metodología que permita una ivestigación conjunta desde ambos lados, por así decirlo. Todo esto ya es por sí mismo una reflexión metacientífica (como la propia orientación enactiva o encarnada), y en esta medida, filosófica, pero la incorporación sustantiva expresa de la filosofía consiste en la adopción de la fenomenología como modelo metodológico a incorporar en las ciencias cognitivas.
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Papineau 2002, Thinking about consciousness, Oxford University Press.
Este blog es un instrumento informal de estudio y reflexión. Incluye también temática psicológica y de ciencias cognitivas en general. Normalmente varias de sus entradas estarán en construcción y la mayoría permanecerán abiertas (©Alfredo Martínez Sánchez)
Those who ignore philosophy are condemned to repeat it
Those who believe themselves to be exempt from philosphy influence are usually the slaves of some defunct philosopher
(Adaptación de Paul Thagard de las frases de Santayana y Keynes)
Those who believe themselves to be exempt from philosphy influence are usually the slaves of some defunct philosopher
(Adaptación de Paul Thagard de las frases de Santayana y Keynes)
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