Those who ignore philosophy are condemned to repeat it

Those who believe themselves to be exempt from philosphy influence are usually the slaves of some defunct philosopher


(Adaptación de Paul Thagard de las frases de Santayana y Keynes)

domingo, 7 de noviembre de 2010

IDENTIDAD, CORRELACIÓN, Y EXPLICACIÓN

[V., las entradas sobre funcionalismo e identidad, y sobre naturalismo/fisicalismo/materialismo]

Las teorías de la identidad parecen buscar apoyo en los desarrollos de la neurociencia, sin embargo se ha señalado con frecuencia que la neurociencia por sí misma no puede proporcionar otra cosa más allá de la correlación entre eventos mentales y eventos físicos. Desde este punto de vista, la elección entre identidad y mera correlación no es una cuestión que pueda decidirse apelando a la evidencia empírica, y en esta medida científicamente. Aunque esta afirmación me parece por el momento correcta creo que la neurociencia está haciendo algo más que indicar o establecer correlaciones al intentar explicar en términos cerebrales los fenómenos mentales. Hay neurocientíficos que no se limitan a decir "cuando ocurre el evento mental X se observa el evento cerebral -o los eventos- Y" , sino que intentan explicar cómo, e incluso porqué, se produce Y. Explicar es algo más que correlacionar. En muchas ocasiones estos intentos pueden ofrecer argumentos para entender la relación entre X e Y en forma causal, si bien los problemas del concepto de causalidad me obligan a ser cauteloso en este punto.
Me parece muy plausible que en neurociencia se tienda a asumir una teoría de la identidad, bien explícita o bien más o menos tácita. El tratarla como una hipótesis de trabajo puede suministrar un criterio que la haga superior a la hipótesis de la correlación si ello facilita la investigación neurocientífica. En palabras de Bechtel (1988/1991): "Si sobre la base de de las afirmaciones de identidad psicofísicas, podemos usar lo que se conoce sobre los eventos mentales para hacer avanzar nuestra comprensión de los procesos neurales y viceversa, entonces está justificada una afirmación de identidad más bien que una afirmación de correlación (p. 136).


Bechtel, W., 1988/1991 (adoptaré este sistema de referencia para indicar la edición en el idioma original y la edición en español), Filosofía de la Mente .
V., tambien Damasio (2010), la explicación mecanística o mecanicista en Bechtel y otros, y la dicusión sobre la relación causal en los correlatos neurales de la conciencia.

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