Those who ignore philosophy are condemned to repeat it

Those who believe themselves to be exempt from philosphy influence are usually the slaves of some defunct philosopher


(Adaptación de Paul Thagard de las frases de Santayana y Keynes)

miércoles, 19 de enero de 2011

ESTAR AHÍ. Andy Clark

Una vez más conviene hacer alguna consideración previa sobre la traducción, en este caso sobre el término clave "embedded". Así el autor del Prólogo y supervisor de la traducción usa la expresión  "mente embebida" a partir del inglés "embedded mind" en su título "Prólogo: Del conexionismo a la mente corpórea y embebida". Otro ejemplo lo encontramos en la página 45 cuando se habla de "agentes corpóreos y embebidos en un medio". La expresión elegida creo que suena bastante rara y quizás demasiado literal, aunque pueda ser legítima. Personalmente prefiero traducir "embedded" por "arraigada/o" (o tal vez "incrustado").

Por otra parte, y dejando el tema de la traducción, hay una cuestión terminológico-conceptual que me suele provocar cierta desazón, y es el uso del término "computación" y de sus derivados. Es uno de los vocablos técnicos más repetidos a lo largo del libro, sin embargo el propio autor reconoce que es una idea mal comprendida incluso en la ciencia cognitiva más actual (212). Su propuesta es una noción de computación amplia: "una opción atractiva es aceptar una noción de computación que esté estrechamente vinculada con la idea de procesamiento automatizado de información y con la transformación mecanicista de representaciones [...], la tarea de demostrar que un sistema es computacional se reduce a demostrar que lleva a cabo transformaciones y procesamientos automatizados de información" (212).
Aparte del peligro de convertirse en una concepción demasiado laxa (como el mismo Clark apunta), parece depender de dos nociones que a su vez son discutibles e imprecisas: la de procesamiento de información y la de representación. Desde este punto de vista, la constante, pero no argumentada, vinculación entre computación y representación encuentra cierto fundamento, en cuanto que la computación implicaría la representación, sin embargo no se ve cómo puede ocurrir lo inverso: es decir, la representación no tiene porqué implicar la computación, por lo que la constante conexión "computación y representación" no está finalmente justificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario